¿Cuál es la misión de los cerrajeros forenses?

¿Sabías que existen los cerrajeros forenses? ¿Cuál es la misión de los cerrajeros forenses?

Los ladrones cada vez hacen mejor su trabajo, encontrando sistemas de apertura más sofisticados. La misión de los cerrajeros forenses comienza cuando por ejemplo, te vas de vacaciones y al volver todo parece normal, a primera vista las cosas están como las habías dejado, pero cuando vas a buscar el portátil no aparece por ninguna parte y tampoco encuentras otros objetos de valor. Entonces, avisa a un cerrajero forense, es posible que haya entrado un ladrón en tu casa sin dejar huellas para no alertar a los vecinos.

Cuando ocurre esto, los seguros no suelen cubrir el robo, ya que no hay prueba del allanamiento de morada. Es ahí donde un cerrajero forense puede ayudarte. Son profesionales capaces de detectar una apertura no violenta analizando la cerradura. Pueden determinar la técnica exacta que han empleado y si han conseguido abrir la puerta o no, incluso llegan a clasificar la experiencia de la personas que han intentado acceder a la vivienda.

Importancia de un cerrajero forense

Este tipo de robos se ven cada vez con mayor frecuencia, y los seguros buscan la forma de evitar fraudes y dar cobertura a aquellos clientes que saben con certeza que han sufrido un robo. En estos casos, una inspección visual superficial no será suficiente para determinar si una puerta ha sido manipulada. Los cerrajeros forenses realizan una inspección a conciencia, analizan todas las marcas que presentan los diferentes componentes de la cerradura.

Los informes generados por estos profesionales incluyen gran cantidad de información sobre el intento de apertura, señalando incluso  durante cuánto tiempo se prolongó, la destreza del delincuente y la probabilidad de que el intento haya sido fructífero. Suele ser una alternativa ideal para diferenciar entre un hurto o un robo. Es evidente que si los ladrones han penetrado en la vivienda se habrán llevado todos los objetos de valor que hayan encontrado a su paso.

Sus investigaciones

La misión de los cerrajeros forenses no termina tras concluir la investigación, estos deben presentar un informe detallado de su investigación a la persona o entidad que contrata sus servicios.

Los cerrajeros forenses tienen gran relevancia puesto que, en muchas ocasiones, se les solicita un informe a los expertos para ser remitidos tanto a la policía, como a las empresas cerrajeras. Los primeros, pueden valerse de la información para atrapar a los delincuentes y luego utilizar la evidencia, como medios probatorios en un juicio.

Las empresas utilizan esta información para mejorar los puntos débiles de los cerrojos, bombillos, cerraduras, etc. Por otro lado, un cerrajero forense puede ser llamado a comparecer ante un tribunal, para que lleve a cabo funciones de perito o experto forense. Es decir, como experto en el área de la cerrajería, puede emitir declaraciones basándose en sus conocimientos y capacidad.

Funciones de un cerrajero forense

Cuando es llamado a declarar ante un tribunal, su trabajo consistirá en explicar cómo se llevó a cabo el acto y qué artilugios que utilizaron. Tras exponer sus conocimientos en el área, será el jurado y el juez, quienes emitan su sentencia final.

Sin embargo, las tareas de los cerrajeros forenses no sólo incluyen la comparecencia ante tribunales, también son contratados para que analicen y estudien las áreas de riesgo potenciales en las propiedades. De esta manera, se logra blindar los puntos vulnerables que pueda tener el sistema de seguridad de un recinto.

¿Quién solicita sus servicios?

La policía necesita de la información pericial que pueda proporcionar un cerrajero forense, debido a que puede ser de utilidad para avanzar en la investigación, y cada evidencia puede ser determinante en un juicio.

Las personas particulares. Algunas propiedades poseen grandes extensiones de terreno que, las convierten en potenciales víctimas con mayor probabilidad de robos. Para este tipo de hogares o incluso, para negocios que manejan grandes sumas de dinero, se puede solicitar los servicios de un cerrajero forense.

Por último, las empresas de cerrajería. En la mayoría de los casos para actualizar sus productos con mayor eficiencia. Es por ello que actualmente tenemos bombines de alta seguridad, resistentes a casi cualquier método delictivo.

Las habilidades de un cerrajero forense

Además de poseer un amplio conocimiento en sistemas de seguridad y cerraduras, deben poseer conocimientos sobre investigación en escenas del crimen, habilidad para la fotografía forense, microfotografía y microscopía, conocimiento sólido en llaves, cerraduras, puertas y otros sistemas de seguridad y conocer el procedimiento de recolección de evidencias.

Además necesitan tener una buena capacidad de oratoria para proporcionar información clara, concisa y detallada ante un Juez, tribunal o parte interesada también es fundamental.

 

Visita nuestro sitio web para obtener más información de cerrajeros, encuentra a profesionales expertos que te darán un presupuesto sin compromiso y adaptado a tus necesidades.

 

Entrada anterior
Las 3 formas más efectivas de reforzar una puerta blindada
Entrada siguiente
El 80% de las cerraduras del país están obsoletas