Consejos para los usuarios de tarjetas revolving. ¿Intereses abusivos? ¿Préstamos o créditos desproporcionados? El tribunal supremo en su sentencia del 4 de marzo de 2020 sobre tarjetas revolving, recalcó que un interés del 27% que se ha fijado en este tipo de créditos, es totalmente abusivo en comparación al interés de una tarjeta de crédito que está en torno al 20%.
Este tipo crédito permite a los usuarios aplazar los pagos de las compras realizadas mediante estas tarjetas; los consumidores tienen un límite de crédito determinado que se paga periódicamente y se renueva automáticamente a su vencimiento mensual. El crédito disminuye según se realizan los abonos mensuales de la deuda adquirida, pero aumenta debido a los intereses que se generan por el uso de la tarjeta, al final estos se financian conjuntamente con la deuda lo que hace que esta cantidad aumente mes a mes.
Hoy queremos compartir contigo, una serie de consejos que te ayudarán a poner fin a la deuda cíclica que se produce con este tipo de tarjetas.
Contenidos de la página
Consejos para usuarios de Tarjetas Revolving.
1- Si se puede poner fin a la deuda
Lo primero que deben tener en cuenta los usuarios de este tipo de tarjetas que ven como mes a mes el monto de la deuda aumenta, es que si es posible poner fin a la deuda generada por el uso de este tipo de créditos.
2- Llegar a un acuerdo extrajudicial con el Banco
Si el banco no quiere llegar a un acuerdo extrajudicial, el usuario puede dirigirse a los tribunales para hacer la reclamación. Después del pronunciamiento del tribunal supremo en marzo del 2020 que comentamos anteriormente; las reclamaciones por este tipo de créditos abusivos es de un 90% favorable al consumidor. En primer lugar, siempre es mejor intentar mediar y llegar a un acuerdo amistoso con el banco, pero en el caso de que esto no suceda lo mejor es presentar la demanda y que sean los tribunales quienes decidan.
3- Estar atento con los acuerdos extrajudiciales que propone el Banco
En ocasiones los acuerdos extrajudiciales que sugieren las entidades bancarias no permiten terminar con el mecanismo de revolving, esto hace que la deuda sea cíclica e interminable. Por lo general ofrecen bajar el tipo de interés o la devolución de una cantidad que no corresponde. Además, este tipo de acuerdos suele ir acompañado de una cláusula que no permite iniciar acciones judiciales posteriores por ese motivo.
4- Busca asesoría legal
No aceptes ningún acuerdo antes de ser revisado por un abogado experto en tarjetas revolving, este te puede dar las pautas necesarias para la resolución del problema. Recuerda que aceptar un acuerdo puede significar no poder hacer un reclamo judicial en el futuro.
5- Controla el gasto excesivo con este tipo de tarjetas.
Si cuentas una tarjeta con este tipo de modalidad, es de vital importancia controlar los gastos que realices. Estas tarjetas se promocionan como un pago fijo mensual, pero una vez se supera dicha cantidad es cuando empieza el bucle.
Si eres uno de los miles de afectados por este tipo de tarjetas, ponte en contacto con nosotros. En infoland te asesoramos y ponemos en manos de abogados expertos que te ayudarán con todo el proceso de reclamación de la tarjeta revolving.