Seguros de impago de alquiler

Seguros de impago de alquiler

Los seguros de impago de alquiler son una herramienta muy beneficiosa para los propietarios que busquen defenderse de posibles abusos o problemas con sus inquilinos. En nuestro servicio de seguros de hogar queremos hablarte más de ellos y de lo que incluyen.

En este guía:

  • ¿Qué son los seguros de impago de alquiler?
  • ¿Qué incluyen los seguros de impago de alquiler?
  • ¿Qué se necesita para entrar dentro de los seguros de impago de alquiler?

¿Qué son los seguros de impago de alquiler?

Los seguros de impago de alquiler son seguros pensados para proteger a los propietarios, que tienen su propiedad en alquiler, frente a posibles abusos de los inquilinos. Cuando una persona alquila una propiedad suya, corre determinados riesgos.

La primera fórmula que emplea para hacerlo es la de la selección del inquilino. Por ello, la propia aseguradora ayuda al propietario a elegir quién va a alquilar su vivienda mediante un estudio. Con él se busca precisar su perfil y su solvencia antes de proceder a alquilarle la vivienda. Igualmente, la compañía aseguradora corre con los gastos derivados de la gestión del cobro de los impagos, así como en algunos casos abonar incluso las rentas que hayan quedado impagadas. En definitiva, un seguro que está destinado a dotar de tranquilidad y confianza al propietario respecto al alquiler de su propiedad.

¿Qué incluyen los seguros de impago de alquiler?

Hablaremos ahora de algunas de las coberturas específicas que incluyen los seguros de impago de alquiler.

1.- Protege frente a inquilinos morosos

El seguro de impago de alquiler está pensado, en primer lugar, para proteger al propietario del impago de sus inquilinos. Es así que, si estos resultan morosos, puede cubrir el pago de las cuotas adeudadas. Se trata de la cobertura más importante, aunque siempre se establece un límite de cuotas que se reintegran al propietario.

Este límite se establece en un número máximo de meses que debe conocerse y analizarse bien antes de firmar el contrato de la póliza.

2.- Reclama las cuotas

El segundo aspecto importante de los seguros de impago de alquiler es que se encargan de la gestión para la reclamación de cuotas. En efecto, esta reclamación debe cumplir ciertos criterios y tiene determinados costes. Respecto a los criterios, la compañía aseguradora nos ofrece el asesoramiento y servicio de abogados especialistas en ellas. Así, podremos asegurarnos de que el trámite se lleva a cabo de la mejor forma posible desde el punto de vista jurídico y legal.

3.- Trámites de desahucio

Otra cobertura está la de tramitar y obtener los permisos para recibir una orden o sentencia para que sean desahuciados los inquilinos morosos. Con ello se reduce notablemente el tiempo requerido generalmente para conseguir dicho propósito.

4.- Reclamación sobre desperfectos

Con esta cobertura se pueden reclamar todos los daños que se hayan causado en la vivienda por parte del inquilino. Generalmente se establece un límite para estas indemnizaciones que puede variar mucho en función de la compañía y la póliza.

5.- Asesoramiento jurídico para el propietario

Hay que mencionar otra cobertura que está presente en los seguros de impago de alquiler y que se trata del asesoramiento jurídico y legal para el propietario en todo momento. Un servicio de unas características muy determinantes para que, a lo largo de todo el proceso de alquiler, el propietario pueda disponer de seguridad para acogerse e interpretar las diferentes normativas sobre el arrendamiento desde los ojos de profesionales.

¿Qué se necesita para entrar dentro de los seguros de impago de alquiler?

Para contratar un seguro de este tipo se requiere pasar un «filtro» por parte de las aseguradoras. Este indica en primer lugar la capacidad de solvencia de los inquilinos que van a arrendar la propiedad. Naturalmente, este proceso se hace como consecuencia de que, en caso de impago, será la aseguradora quien deba hacer frente a la deuda y a los costes de reclamarla.

Así pues, se pedirá que el inquilino pueda asumir un alquiler que no suponga más del 40% de sus ingresos. En el caso de que sea asalariado generalmente se le requieren dos nóminas y su contrato: tendrán más facilidades para superar dicho criterio quienes dispongan de un contrato indefinido.

En el caso de que fuera autónomo, se le solicitan sus declaraciones del IVA y la declaración más reciente del IRPF. Para el caso de los pensionistas, se solicita un justificante sobre su cualidad como tal, así como otro donde se justifiquen sus ingresos. Este podría ser un justificante de extractos bancarios.

Por último, la compañía aseguradora comprobará también si el arrendatario se encuentra en alguna lista de morosos como ASNEF. Por todo ello, podemos decir ya a priori que los seguros de impago de alquiler ofrecen muchas garantías desde el principio. Para contratar uno de ellos o un seguro de hogar en general, te recomendamos que visites www.infoland.es., aquí encontrarás el que se ajuste mejor a tus necesidades.

 

Te puede interesar Seguros de Hogar

Te puede interesar Seguros de Hogar para Inquilinos

Te puede interesar Seguros para Pisos de Alquiler

Entrada anterior
El Clumber Spaniel
Entrada siguiente
Los mejores consejos para asegurar tu casa este verano.