En este post veremos cuales son las diferencias entre las pantallas OLED, AMOLED y QLED:
Contenidos de la página
¿Cuales son las dDiferencias entre las pantallas OLED, AMOLED y QLED?
La tecnología OLED (organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz) es típica de televisiones de alta gama. Se basan en pantallas que tienen una calidad altísima, se podría decir que tienen la calidad más alta del mercado. Estas pantallas cuentan con un diodo emisor de luz por cada píxel. Esto significa que cada píxel está iluminado por separado, esto hace que estas pantallas tengan una calidad de imagen, de color y de brillo superior al resto.
El color negro se ve mejor y el contraste de la imagen es más fácil de ver. Son los paneles con mayor calidad de negro, pero a su vez para poder tener esta calidad se debe aportar una gran suma de dinero, pues su única desventaja es su precio.
Qué son las pantallas QLED
Su nomenclatura es muy similar a la de OLED o AMOLED, pero aun así las pantallas QLED tienen algunas diferencias. Actualmente solo las comercializa Samsung Las siglas de QLED corresponden a Quantum dot light emitting Diode o diodo de luz cuántico, su tecnología se basa en nanocristales de emisión de luz. Estas pantallas llevan paneles LCD porque es necesario que se retro iluminen. Los QLED activan los pixeles de los paneles por separado para mejorar su calidad de imagen, color y contraste.
La calidad de imagen de un QLED es mejor que la de una televisión con OLED puesto que utilizan iluminación externa, que permite brillos más altos y un mejor aprovechamiento del HDR. Aunque la mejor calidad de negros se consigue con las OLED.
Qué es AMOLED
Las AMOLED son iguales que las pantallas OLED, estas son de matriz activa y utilizan su misma tecnología. Su principal diferencia es que tienen una matriz que ilumina cada píxel solo cuando este se activa electrónicamente. Esto es clave en un descenso del consumo de batería. Por este motivo muchos móviles tienen estas pantallas.
Una pega que tienen las pantallas AMOLED es que se dice que tienen los colores muy vivos y saturados, por eso mucha gente no termina de sentirse cómodo con este tipo de pantalla.
Tienen un coste de producción muy alto y por eso no suelen hacerse televisores con esta tecnología y los que hay son muy caros, aunque los móviles si suelen incorporar de manera más común esta tecnología.
Si quieres saber más sobre televisiones entra aquí: Fallos más comunes de las televisiones