Primero de todo hay que tener en cuenta que darse de alta como autónomo de forma incorrecta puede tener consecuencias graves para tu negocio.
Un simple error en los trámites para hacerse autónomo puede convertirse en una sanción de Hacienda meses después.
La difererncia entre darse de alta como autónomo solo o de buscar ayuda profesional son las siguientes:
Si una gestoría lo hace por ti el proceso será muy rápido y te aseguras de que no haya errores.
Si por el contrario quieres hacerlo tu solo, deberás estudiarte todo muy bien y estar preparado para emplear mucho tiempo en no hacerlo mal, puesto que los problemas futuros pueden ser considerables, pero es una forma tan válida como la anterior.
Contenidos de la página
¿Cuáles son los trámites para darse de alta como autónomo por primera vez?
Antes de darte de alta como autónomo también necesitas definir cómo y dónde ejercerás tu actividad. El cómo se refiere a la decisión de ejercer como autónomo o como Sociedad Limitada.
De esta decisión dependen cosas como:
- Qué modelo debes presentar para darte de alta en Hacienda: el 036 o el 037.
- La cuota de autónomos que pagarás: los autónomos societarios siempre pagan un poco más en sus cuotas mensuales a la Seguridad Social.
- La forma en que vas a tributar: los autónomos societarios tienen unos beneficios fiscales y unas obligaciones tributarias distintas a los autónomos que ejercen a título personal.
No debes olvidar que se pueden sumar trámites adicionales en determinados casos. Si vas a abrir un local o reformarlo o si vas a contratar a otros trabajadores.
Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda.
Este paso es obligatorio, para toda persona física o empresa tiene que darse de alta con anterioridad en Hacienda.
El alta en Hacienda consiste en presentar el modelo 036 o de su versión mas simple el 037. Debes hacerlo correctamente, porque dependiendo de las casillas que marques en el formulario, tendrás unas obligaciones fiscales u otras.
Darse de alta en la Seguridad Social.
Este es el trámite con el que básicamente le comunicas a la Seguridad Social que te das de alta en el régimen de trabajadores autónomos.
El alta en la Seguridad Social consiste básicamente en la presentación del modelo TA.0521. También, necesitarás presentar tu DNI y tu número de afiliado a la Seguridad Social
Como puedes comprobar darse de alta como autónomo no es una tarea sencilla puesto que el más mínimo fallo puede acarrearte un montón de problemas futuros con hacienda.
Si quieres saber sobre: EL CALENDARIO FISCAL DEL AUTÓNOMO POR TRIMESTRES