Llegan las vacaciones de verano y, con suerte, dejamos atrás nuestra rutina y hogar habitual para conseguir ese cambio de ritmo tan ansiado durante los días de trabajo. Esta temporada supone una recompensa para el trabajo de todo el año, pero el verano es, también, la estación que más se asocia con los robos en viviendas.
El robo es uno de los delitos más fáciles de evitar: la clave está en ser consciente de que el ladrón evalúa las posibilidades y decide si merece la pena asumir un riesgo para lo que pueda obtener. Así que hay que mandar al delincuente un mensaje disuasorio para que vea que no le sale a cuenta intentarlo. Esta advertencia se compone de dos aspectos, el primero por nuestra parte y el segundo más centrado en medidas técnicas.
Por ello en este artículo queremos darte algunos consejos que toda seguridad te ayudarán a prevenir el robo en tu vivienda. Muy atento porque con toda probabilidad te ayudarán a evitar muchos disgustos.
Contenidos de la página
Hábitos y rutinas importantes de seguridad para evitar robos
- Usa la mirilla antes de abrir la puerta a nadie y no abras el portal a través del portero automático sin saber de quién se trata. Es un riesgo para todos los vecinos.
- Por supuesto, a empleados de empresas de servicios pedirles que se identifiquen, y si tienes que llamar a la empresa para verificarlo, no lo hagas al número que te facilite el empleado.
- Que puertas y ventanas quedan cerradas después de salir de casa. Aún así, si la ausencia va a ser durante un periodo largo (por ejemplo vacaciones) es recomendable no dejar bajadas las persianas; eso es una señal inequívoca de que no estamos ni estaremos durante un largo periodo de tiempo.
- A pesar de ser una táctica muy extendida, no es nada recomendable dejar una copia de nuestra llave en buzones, tiestos o debajo de alfombrillas. Aunque parezca mentira, para las personas dedicadas “profesionalmente” al robo de viviendas este tipo de escondrijos son de lo más obvio.
- Si vamos a ausentarnos durante un periodo largo de tiempo no es recomendable desconectar la luz por completo en la medida en que esto dejará de nuevo claro que no nos encontramos en casa. Los cacos podrán comprobarlo llamando simplemente al timbre.
- Si pierdes, te roban las llaves o comienzas a habitar una vivienda anteriormente ocupada cambia la cerradura.
Consejos para prevenirlos medidas técnicas
- Los dispositivos electrónicos de alarma deben ser instalados siempre por establecimientos especializados.
- La puerta blindada, o puerta normal con mirilla panorámica y sin hueco entre la puerta y el marco, debe tener dos puntos de cierre como mínimo.
- Refuerza la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan hacer palanca.
- Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes. Sobre todo si son ventanas o terrazas con fácil acceso desde la calle o por ejemplo desde un árbol cercano.
- Instalar en ventanas y balcones, persianas con cerrojos interiores.
- En el rellano de la escalera, tener siempre luz con sensor de presencia.
Aspectos básicos de seguridad frente a robos
En primer lugar hay que decir que el aspecto básico de la seguridad de nuestro hogar pasa por los elementos de seguridad con los que cuenta. Como Cerrajeros profesionales recomendamos la instalación de elementos de seguridad específicos tales como los bombillos de seguridad que implementan notablemente nuestra tranquilidad. Sólo ellos pueden protegernos de las técnicas más populares entre los cacos tales como el bumping, el ganzuado, el taladro o la extracción de bombillos. En ese sentido recomendamos un bombillo de seguridad que cuente con sistemas integrales de protección contra estos métodos.
Sin embargo, de nada sirve contar con un bombillo de seguridad si nuestra puerta es vulnerable. Se ha demostrado que en literalmente 30 segundos puede abrirse una puerta blindada con un simple método de palanca. Esto se debe a que sus bisagras están atornilladas y cuenta con un material dúctil como es la madera que pone fácil la operación.
En su lugar recomendamos la instalación de puertas acorazadas que, además de tener acero como material principal suelen venir con bombillos de seguridad específicos que, por añadido, cuentan con sistema de multipunto para el anclaje de la cerradura. Esto hace que nuestro hogar quede bien protegido y de paso disuade a los cacos de intentarlo con ellas en la medida en que es necesario mucho conocimiento, mucho ruido y mucha herramienta para intentar siquiera forzarlas.
Por último queremos aconsejarte que anotes desde ahora nuestro número de teléfono para tener un Cerrajero Urgente 24 horas en Madrid dispuesto a ayudarte siempre que sea necesario con sus consejos y con la instalación, reparación y mantenimiento de todos los elementos de seguridad necesarios en un hogar, para esto y cualquier necesidad de otros servicios en arreglos.biz