Diferencias Entre la Alfarería y la Cerámica

El ceramista y el alfarero tienen oficios íntimamente relacionados. Sin embargo hay varias diferencias entre la alfarería y la cerámica. El ceramista toca varias técnicas, entre las que se incluyen la alfarería, para convertir el barro en objetos. En cambio, el alfarero hace piezas en el torno o rueda giratoria y usa las manos para darles forma.

 

Del barro a la arcilla                 

Ver las imágenes de origen

Para empezar a comprender las diferencias entre alfarería y cerámica, debemos saber que todos los barros no son iguales. Se distinguen por la temperatura que alcancen en su estado de madurez y vitrificación. Se clasifican por las temperaturas:

– Baja, entre 750 C y 1.000 C

– Media, entre 1.000 C y 1.150C

– Alta, entre 1. 150 C y 1.400 C

La baja es una arcilla con mucho contenido en hierro. Sirve para ladrillos, macetas…  Con la  media, se fabrica la loja y es más escasa en Castilla La Mancha. La alta se usa para la porcelana y el gres.

 

Cómo se modela el barro

 

Ver las imágenes de origenLos artesanos del barro utilizan diferentes técnicas para trabajarlo.

-Torneado: es la más conocida y consiste en modelar a mano, en una cabeza de rueda, una masa fresca de arcilla.

– Urdido: el artesano une churros de arcilla.

– Barbotina: sistema  a través del cual se procede a verter el barro en el molde

-Terraja: técnica basada en la utilización de plantillas que sirven de guía.

Es muy importante tornear bien las piezas. El alfarero, tras tirar con fuerza el trozo de arcilla al centro del torno,  se humedece las manos para crear la base y levantar la pieza. Para su alisado y pulido, utiliza la alaría o trozo de caña y la alpañata o trozo de cuero. Una vez retirada la pieza del torno con con el sedal, ésta tiene que secarse para después de                realizar sobre ella otros elementos decorativos.

 

 

¿Cómo preparar arcilla para loza?

 

Ver las imágenes de origenLa arcilla se encuentra debajo de la capa cultivo.

Se extrae y en trozos pequeños se extiende y se deja secar, después se  diluye en agua y se tamiza en malla cien. Se deja posar en la pila hasta que pierde la humedad y se puede manejar con las manos para introducirla en cuevas que sirven de pudridero. Se dejan unos cinco años, y después se puede trabajar con la seguridad de que no contienen ninguna raíz o impureza. Ésta es otra vital diferencia entre alfarería y cerámica.

Sabías que…           

 

– En el año 2000 a d C ya se utilizaba la técnica del torneado.

– La mayor parte de las piezas de alfarería eran y son fabricadas para almacenar agua y vino.

– La artesanía del barro es una de las técnicas que más se utiliza como herramienta de motivación para personas con discapacidad.

 

¿Te quedaste con ganas de ver más sobre artesanías?

Así como aprendimos hoy sobre diferencias entre alfarería y cerámica, tenemos mucha más información y productos en Artesanía Castilla La Mancha. ¡Visítanos y conoce más sobre nuestras artesanías de Castilla La Mancha!

Entrada anterior
La Alfarería y la Cerámica
Entrada siguiente
Alfarería