La Alfarería y la Cerámica

La alfarería y la cerámica están relacionadas por clases. Los ceramistas utilizan una mayor variedad de arcillas y su repertorio técnico es mayor. A menudo vidrian o pintan sus obras usando solo seis colores minerales: azul, amarillo, verde, naranja, negro y blanco. Talavera y Puente del Arzobispo son dos de los centros cerámicos más importantes del mundo. Azul y verde siendo sus respectivos colores típicos. Las arcillas se pueden clasificar por la temperatura que necesitan para alcanzar la madurez y la vitrificación. La arcilla con un alto contenido de hierro se usa para hacer ladrillos o macetas que se pueden cocer a baja temperatura (750_1.0000 C). Se utiliza barro con poco hierro o se hace porcelana y se cuece a temperatura media
(1.000-1 150°C). Es bastante escaso en Castilla-La Mancha. Altas temperaturas
(1. 150-1.400°C) se utilizan para las producciones de gres o la porcelana más fina. Después de la extracción, la arcilla se diluye en agua y se tamiza. Luego se lleva a cuevas durante 5 años para que se pierda cualquier resto de raíces o impurezas.

Ver las imágenes de origen

Ahora, con los hornos industriales,se puede controlar con exactitud la temperatura de cocción de las piezas. Antes, con los tipos de cocción hornera, los árabes o los mediterráneos, era más complicado. La loza y la porcelana llevan dos cochuras; en el caso de la loza, la primera tiene que superar los 1.1.000 C para quemar el contenido en hierro y el carbonato cálcico. Después, se hace un enfriamiento progresivo para que no se rompa. El proceso puede durar unas cuarenta y ocho horas en total. Fuera del horno, el artesano golpea la pieza con un objeto metálico y si suena de forma acampanada, significa que esta bien cocido. Ahora ya  la puede barnizar o decorar con otros elementos, pero en caso de hacerlo, tendrá que introducirla otra vez para que quede bien pegado.

El oficio ceramista

Un ceramista es un alfarero especializado. Utiliza todas las variedades de barro existentes, mientras  que el alfarero solo usa la arcilla. Además, fabrica piezas de forma  más artística y emplea dos técnicas propias.

Esmaltado para cubrir la pieza con una sustancia cristalina y crear una cubierta opaca que oculte el verdadero color de la pasta.

Decoración pictórica una vez seco el esmalte, se decora la pieza, lo que requiere gran precisión. Se emplea la Paleta de Gran Fuego  azul, amarillo, verde, anaranjado, negro y blanco que se obtienen mezclando diferentes minerales. Para acabar la pieza, se realiza la segunda cochura a 1.100

 

No dudes más, entra en Infoland y encuentra tus mejores empresas

Te puede interesar Control y Tratamiento de Plagas

Todo lo que necesitas saber sobre Cerrajero 24h

Para ampliar tu conocimiento le podría interesar las Tarjetas revolving

Si necesitas saber más sobre Renting de Impresoras

Entrada anterior
Historia de la Carpintería
Entrada siguiente
Diferencias Entre la Alfarería y la Cerámica