Los peligros de las tarjetas revolving.

Los peligros de las tarjetas revolving

Los peligros de las tarjetas revolving, como se ha mencionado anteriormente, una tarjeta revolving es en realidad el título de un préstamo preconcebido. Esto supone varios riesgos:

1. POTENCIAN el GASTO

Al tener el crédito permanentemente utilizable el usuario puede usarlo de forma irresponsable. Hay que tener en cuenta que cada moneda devuelta se convierte en una moneda disponible para ser prestada de nuevo, lo que lleva a muchos consumidores a vivir siempre endeudados con su tarjeta revolving.

Además, como no se devuelve el total del saldo, siempre queda un residuo de deuda que genera intereses.

De hecho, las entidades financieras suelen incentivar el uso de estas tarjetas y buscar que la cuota mensual, sea como porcentaje o como fijo, se mantenga lo más baja posible. Al devolver cada mes una cantidad proporcionalmente pequeña, se tarda muchos meses en pagar la deuda y con ello se pagan intereses durante periodos muy prolongados.

En definitiva, el consumidor termina incurriendo en un bucle de endeudamiento. Muchos usuarios de tarjetas revolving terminan pagando prácticamente solo intereses, de modo que nunca terminan de amortizar el capital.

2. Intereses muy elevados

Los intereses de las tarjetas revolving superan el 25% TAE en muchos casos, y el 20% TAE en la práctica totalidad de ellos.

Es precisamente este elevado interés lo que ha hecho que el préstamo preconcedido asociado a la tarjeta revolving se considere un crédito usurario, y pueda reclamarse mediante la aplicación de la Ley de Usura de 1908 (Ley de Azcárate).

3. Comercialización poco transparente

Por lo general, estos productos han venido siendo mercantilizados de forma muy poco transparente, violando en muchos casos la Ley de Condiciones Generales de Contratación y los requisitos de transparencia.

Ha sido práctica común de las entidades comercializadoras de tarjetas revolving el destacar en sus folletos y contratos de forma muy clara que su expedición es gratuita, mientras que al mismo tiempo se mostraba de forma muy poco transparente los intereses asociados, en muchos casos utilizando una letra prácticamente ilegible en el reverso del contrato o bien frases deliberadamente complicadas para dificultar su comprensión.

En definitiva, aunque estos productos parecen brindar crédito y flexibilizar su devolución, en realidad sitúan al consumidor en un escenario comprometido.

En primer lugar, porque debe hacer un uso muy cuidadoso del dinero prestado. Y en segundo lugar, porque incluso en ese caso tendrá que asumir un volumen considerable de intereses.

En Infoland te ayudamos a reclamar tu tarjeta revolving .También podemos ayudarte si necesitas renting de impresoras, reparar ordenadores, arreglos para el hogar, cerrajeros 24h

 

Paginas Web Amigas: Talaverazon, Mantenimiento Informático Económico, GSAS, Arreglos.biz

Entrada anterior
¿Qué es una tarjeta revolving y cómo se utilizan?
Entrada siguiente
¿SABES QUE SON LAS TARJETAS REVOLVING?