Mascotas en el seguro de hogar

Mascotas en el seguro de hogar

¿Mi mascota está incluida en el seguro de hogar?

Muchas personas aman a las mascotas y cada vez la tendencia a tener animales de compañía crece sobre todo en las ciudades. Si tienes mascota o estás pensando en integrar una a tu hogar, este artículo puede interesarte. Estos compañeros de cuatro patas que nos hacen la vida más feliz requieren cuidado y compromiso. Por ello, la mayoría de las aseguradoras de hogar ofrecen el servicio de incluir a las mascotas en su plan de seguros.

Pueden presentarse casos en los que tu animal de compañía daña la propiedad o atenta contra la integridad física de las personas. Ante estas circunstancias eres tú quién debe hacerse cargo de las consecuencias. A esto se le llama Responsabilidad Civil.

Por tanto, la decisión de incluir a tu animal de compañía en el seguro de hogar, te brinda un respaldo ante cualquier daño causado por tu mascota.

En este guía:

  • ¿Es obligatorio disponer de un seguro para mascotas?
  • Si contratas un seguro independiente, éste debe prestar cobertura en los siguientes casos:
  • ¿En qué situaciones un seguro de mascotas no te brinda cobertura?
  •  ¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas?
  • ¿El seguro todo riesgo lo cubre todo?

¿Es obligatorio disponer de un seguro para mascotas?

La respuesta es no. Siempre y cuando se trate de animales de compañía y no de perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, en Madrid y País Vasco, están últimamente exigiendo que los dueños de mascotas demuestren que están aseguradas.

Pero recuerda que al adoptar una mascota eres el responsable de su salud, cuidado y de las consecuencias cuando haya daños a terceros. Por ello, es importante ahorrarse dolores de cabeza y preocupaciones, y contratar una póliza que te cubra ante cualquier situación que se presente.

Ten en cuenta que dependiendo de la mascota que te acompañe las necesidades a cubrir son diferentes y las condiciones de tu seguro pueden variar. La clave es informarte bien acerca de la cobertura que brinda tu seguro de hogar: ventajas y beneficios, etc. En este caso puedes solicitarlo como un extra que suele llamarse seguro todo riesgo del hogar o bien, buscar seguros que se especializan en cubrir animales de compañía.

Si contratas un seguro independiente, éste debe prestar cobertura en los siguientes casos:

  • Enfermedad o accidente garantizando asistencia veterinaria. Lo que incluye consultas, pruebas, análisis de laboratorio e intervenciones quirúrgicas y en ocasiones hasta los medicamentos.
  • En caso de pérdida o robo, el pago de indemnización según las condiciones que se establezcan en el contrato del seguro.
  • De ser el caso, si se requiere sacrificar al animal por enfermedad, vejez o accidente, la compañía deberá hacerse cargo de los gastos correspondientes.
  • Responsabilidad Civil: Se refiere a indemnizaciones a terceras personas por daños en propiedades o personales que tu mascota pueda causar. Esto puede incluir indemnizaciones, hospitalizaciones, análisis de laboratorio, medicamentos necesarios.
  • Defensa jurídica: Cubre gastos por denuncias o juicios en los que te veas involucrado por ser propietario de la mascota.

¿En qué situaciones un seguro de mascotas no te brinda cobertura?

  • Daños a la propiedad o personales causados por perros potencialmente peligrosos. Las razas bajo esta consideración son Rotweiler, Pt Bull, Terrier Staffordshire, Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Flia brasileño, Dogo Argentino, AkitaInu, Tosa Inu.
  • Animales que no puedan habitar en la vivienda asegurada.
  • Mascotas sin la acreditación legal necesaria para convivir en viviendas.

 ¿Cuánto cuesta un seguro para mascotas?

Respecto al tema de precios de estos seguros se encuentran por encima de los 200 euros anuales. Cabe anotar que algunos de estos seguros garantizan la cobertura en daños causados por animales de compañía que residan en la vivienda por un valor aproximado de entre 150.000 o 300.000 euros. Estos precios dependen de las coberturas que se contraten, aumentando en precio en función de las coberturas que se incluyan. Además, se debe tener en cuenta el tipo de inmueble que se desea asegurar(enlace seguros hogar) y las condiciones en las que se encuentra.

Si estás pensando en integrar una mascota en tu hogar es importante que te plantees el tema de la seguridad y, averigües si tu seguro de hogar ofrece este servicio, brindándote así mayor confianza y tranquilidad. Recuerda que el seguro de hogar cubre daños por incendios, robo, hurto, reparación de tuberías o inundación, entre otros, que garantizan frente a terceros los daños causados por los habitantes de la vivienda (incluidas las mascotas) y defensa jurídica ampliada.

¿El seguro todo riesgo lo cubre todo?

Si bien las aseguradoras todo riesgo incluyen la responsabilidad civil de animales de compañía, generalmente no cubren otros aspectos como la salud y el cuidado de los asegurados. Por ello, si buscas cubrir el bienestar de tu mascota es recomendable que contrates un seguro para mascotas que respalde su salud, cuidados, y responsabilidades frente a terceros.

Además, es importante que investigues las normativas legales en tu lugar de residencia, así puedes decidir si resulta mejor pedir a tu seguro de hogar que incluya a tu animal de compañía o contratar un seguro exclusivo para mascotas. Fíjate bien para evitar tener varios seguros y garantías duplicadas.

Si eres amante de los animales y quieres protegerlos, gracias a www.infolandes  encontrarás el que más se ajuste a ti y a tu mascota. ¡No esperes más y dale lo mejor a tu mascota!

 

Te puede interesar Seguros del Hogar

Te puede interesar Seguros para Objetos de Valor Especial

Te puede interesar Seguros a Todo Riesgo

Entrada anterior
Seguro completo de hogar (Seguro todo riesgo) ¿Qué cubre?
Entrada siguiente
El Chin Japonés