¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler?

¿Qué se hace con la cerradura de un piso de alquiler?

En ocasiones, la relación contractual entre arrendador y arrendatario no son las más adecuadas de cómo deberían de ser por normativa legal. 

El arrendador por ley, tiene la potestad de entrar en la casa del inquilino previo aviso para revisar la vivienda.

En ocasiones el propietario de la vivienda decide aprovechar cuando sus inquilinos están de vacaciones para entrar en la vivienda sin su permiso previo y decide coger algún mueble.

En fin, hay cientos de anécdotas y sucesos que ponen de manifiesto el desconocimiento de los derechos y deberes de cada uno.

Esto nos ha llevado a preguntarnos si el inquilino al sentirse inseguro ante las intromisiones del propietario; existe la posibilidad de que el mismo pueda hacer un cambio en la cerradura del piso de alquiler.

¿Podrá el inquilino cambiar la cerradura en un piso de alquiler?

La respuesta a la misma, es un rotunda y contundentemente Sí.

Esto es una realidad como un templo, aunque en muchas ocasiones les moleste a los propietarios de las viviendas.

Hay que entender que en muchas ocasiones los propietarios tienen bastantes viviendas y cuando ven una vacía deciden ponerla en alquiler.

Este tipo de sucesos comienza en el oficina de una inmobiliaria, cuando ambos se encuentran firmando el contrato de alquiler que apenas leen.

Por esta razón, es muy aconsejable que consulten cualquier tipo de duda que tengan acerca de la relación contractual y conocer cuáles son los derechos y sus obligaciones para ambos.

Uno de los derechos del inquilino como ya hemos mencionado anteriormente, está en el poder cambiar la cerradura del piso sin el permiso del arrendador.

Aunque pueda parecer muy duro realizar este tipo de acciones, es un derecho del inquilino, pero se aconseja siempre que sean informados los propietarios antes de que pongan la vivienda en alquiler y evitar a tiempo errores por su actitud.

El inquilino no conoce la vivienda y no sabe cuántos inquilinos quizá hayan pasado por la misma, y si tienen copias de la vivienda.

Para él es una vivienda donde pretende guardar cosas de valor y personal, lo que parece muy loable el que tenga el derecho de salvaguardar su intimidad y privacidad.

Es una vivienda en la que a partir de ahora van a guardar todas sus cosas de valor. Parece lógico entonces que tengas el derecho a salvaguardar la intimidad.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que si en algún momento te encuentras en esta situación tendrás que dejar a buen recaudo la cerradura que vayas a quitar, pues quizá cuando devuelvas el piso el propietario te obligue a cambiar cerradura de nuevo.

Para esto y mucho más ya sabes que siempre pueden contar con un cerrajero de confianza o también si tienes más dudas al respecto puedes consultar arreglos. biz

Entrada anterior
Las tendencias y novedades en Cerrajería
Entrada siguiente
Conoce más de 6 servicios que realiza un cerrajero profesional