¿PUEDEN DESPEDIRME SI ME CONTAGIO DE CORONAVIRUS?

Muchos trabajadores tienen la duda y se preguntan si pueden despedirme si me contagio de coronavirus o al permanecer de cuarentena al haber estado en contacto con un positivo.

La respuesta es que no, las empresas no pueden utilizar este motivo basado en la vida privada del trabajador para justificar un despido. Así como tampoco se podría tomar ningún tipo de represalia contra el trabajador interponiéndole una sanción.

Para que una empresa pueda recurrir a la figura del despido disciplinario tendría que demostrar que el trabajador se ha contagiado del coronavirus debido a su propia conducta temeraria, lo que es bastante complicado de acreditar.

Pero, aún así, sería complicado poder demostrar este tipo de actitudes por los trabajadores en un juzgado de lo social sin vulnerar sus derechos fundamentales.

En consecuencia, la mayoría de los despidos de los trabajadores por contagio de coronavirus serían considerados improcedentes o incluso nulos ya que atentan contra un derecho fundamental del trabajador.

Ahora bien, habría que analizar caso por caso, ya que la conducta irresponsable de un trabajador en el contagio del covid19. Puede producir graves perjuicios a la empresa poniendo en peligro la salud del resto de los trabajadores, así como la actividad de la empresa. Si comienzan a contagiarse el resto de trabajadores comenzarían las cuarentenas de los que han tenido contacto con el positivo.

Lo que recomendamos a los trabajadores es que en el momento en el que hayan tenido contacto con un positivo. Y si están a la espera de la realización de un PCR pongan en conocimiento de la empresa este motivo por escrito.

Igualmente, en el caso de que un trabajador haya dado positivo en covid19 deberá comunicarlo expresamente a la empresa. Para impedir poner en peligro al resto de los trabajadores y, en consecuencia, la actividad de la empresa.

Ver las imágenes de origen

También debe informar el trabajador a la empresa en los casos en los que se encuentre en cuarentena al haber tenido contacto directo con un positivo.

Asimismo, los trabajadores deberán de cumplir con las medidas de seguridad que ha implantado la empresac

Se entiende que en estos supuestos el derecho de un trabajador a no informar sobre el motivo de una baja laboral por enfermedad queda suspendido frente a la defensa de otros derechos como el de la protección de la salud del resto de los trabajadores y la defensa de la salud. La empresa no podrá desvelar los datos del trabajador que esté infectado, para que no se malentienda y no se pregunte si pueden despedirme si me contagio de coronavirus.

No dudes más, entra en Infoland y encuentra tus mejores empresas

Te puede interesar Control y Tratamiento de Plagas

Todo lo que necesitas saber sobre Cerrajero 24h

Para ampliar tu conocimiento le podría interesar las Tarjetas revolving

Si necesitas saber más sobre Renting de Impresoras

Entrada anterior
Mantenimiento de comunidades
Entrada siguiente
Procurador