Contenidos de la página
Seguros para los objetos de valor especial
Los seguros para los objetos de valor especial, son seguros ya sean para joyas, cuadros, antigüedades o demás objetos con un valor económico elevado. Además, son objetos que también suelen tener un valor sentimental y mientras que, si les sucediese algo a estos objetos, el valor sentimental no se puede recuperar, el económico sí.
Por eso, al igual que con tu coche u hogar, estos objetos también se pueden asegurar.
En este guía:
- ¿Qué se considera un objeto de valor especial?
- ¿Cubre mi seguro de hogar los objetos de valor especial?
- ¿Y si quiero contratar un seguro específico?
- Seguro para joyas
- Seguro para obras de arte
- ¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con la indemnización de la aseguradora?
- ¿Finalmente, qué seguro contrato?
¿Qué se considera un objeto de valor especial?
Una aseguradora valora un objeto especial en relación a lo que pueda costar repararlo o reponerlo. Debe tener un valor monetario superior a lo marcado por la aseguradora, que en general suele rondar los 1800 euros, aunque dependiendo del caso en concreto, puede llegar incluso a los 10.000.
Se consideran objetos de valor especial las joyas, obras de arte, antigüedades, tapices y alfombras, colecciones filatélicas y numismáticas, libros de colección, manuscritos, objetos de metales preciosos que no sean joyas como candelabros, relojes de bolsillo o plumas estilográficas, ordenadores personales, y aparatos fotográficos, entre otros.
¿Cubre mi seguro de hogar los objetos de valor especial?
Tu seguro de hogar está dividido en tres partes: responsabilidad civil, continente y contenido. Los objetos de valor especial se incluyen en la cobertura de contenido, siempre y cuando, los objetos de valor se encuentren dentro del hogar. Sin embargo, hay objetos no incluidos que no se incluyen en esta póliza para los cuales hay que contratar un seguro aparte o incluirlos de forma específica a la hora de contratar el seguro de hogar. Estos suelen ser los objetos tasados en más de 3.000 euros o joyas que se guarden en la caja fuerte. Recomendamos que, a la hora de contratar un seguro de hogar, compruebes que los objetos de valor han quedado incluidos en la póliza o que se haya hecho un inventario completo de los objetos, para no llevarte un disgusto si algo llegase a ocurrir y el seguro no se hiciese cargo.
Cuando declaramos los objetos de valor especial, se incluyen automáticamente en la cobertura de contenido, pero se les fija un valor independiente aparte del contenido general de la casa. Cada aseguradora tiene condiciones distintas, algunas hacen distinción entre las joyas y los objetos de valor y, mientras que para unas el simple hecho de que los objetos estén en la casa es suficiente para incluirlos en la cobertura, hay otras aseguradoras que te exigen que los objetos se encuentren en una caja fuerte con características específicas. Pero ten en cuenta que la mayoría de aseguradoras establecen un límite de capital para cubrir los objetos de valor y las joyas, por lo que simplemente incluir el valor de los objetos al declarar la póliza no siempre es suficiente.
¿Y si quiero contratar un seguro específico?
Contratar un seguro específico para cada objeto de valor tiene la ventaja de que lo protege de forma integral y precisa, dado que recoge todas las particularidades y detalles de dicho objeto. Además, al contrario que si lo incluyes en tu seguro de hogar, la póliza cubre el valor total del objeto, mientras que, en el otro, si hay algún objeto de valor que no has especificado y si el valor supera el valor de la póliza del hogar, el seguro no te lo cubrirá. Además, si incluyes un objeto valioso en tu póliza de hogar, esto hará que la prima que pagas se incremente considerablemente.
Seguro para joyas
El primer paso antes de asegurar tus joyas es tasarlas, es decir, que un profesional calcule el valor de cada joya.
Si tus joyas no valen más del 10% de todo el contenido que tienes asegurado no necesitas ni declararlas en tu seguro del hogar ni contratar un seguro adicional. Sin embargo, si tienen un valor superior, tanto económico como sentimental, entonces te recomendamos que contrates junto a tu seguro de hogar una garantía adicional de joyas para que, en caso de robo, estén totalmente cubiertas. No te olvides de declarar el valor tanto de las joyas que tienes dentro, como fuera de la caja fuerte.
También puedes contratar un seguro de joyas aparte. Dependiendo de la aseguradora, te cubrirá el total o un límite prefijado. Ten en cuenta que una póliza específica para tus joyas tendrá una prima superior a que, si las asegurases a través del seguro de tu hogar, ya que cada artículo se valora independientemente para fijar el precio.
Seguro para obras de arte
Si quieres incluir tus obras de arte en tu seguro de hogar tienes que declararlas específicamente a la hora de firmar el contrato. Además, estarán aseguradas ante robo o incendio, pero puede que ante daños por agua o electricidad te pongan peros. Tienen que ser obras declaradas y tener un peritaje.
Por otro lado, puedes contratar un seguro específico para tu colección de arte, un cuadro específico o un tapiz de alto valor, con una cobertura más amplia y especializada, que cubra más allá del robo o desaparición por incendio. Puedes incluso contratar un seguro de coleccionista, que cubre colecciones de otros objetos de valor como coches de época, por ejemplo.
¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con la indemnización de la aseguradora?
No revisar los contratos, que la aseguradora no haya explicado correctamente las condiciones específicas de la póliza, o que la vivienda esté infra asegurada, pueden significar indemnizaciones inferiores a lo esperado, causando un conflicto entre los clientes y las compañías. Si es tu caso, puedes seguir los siguientes pasos:
- No aceptes la indemnización, ya que si lo haces estarás mostrando que estás de acuerdo con la validación del perito de la aseguradora.
- Consulta con el Defensor del Asegurado. Un servicio gratuito de mediación para darte apoyo en la reclamación, disponible tanto si has contratado el seguro a través de un corredor o mediador o directamente con la aseguradora.
- Puedes realizar una segunda valoración contratando un perito independiente, que también tratará de llegar a un acuerdo con el perito de tu aseguradora.
- Si no se llega a un acuerdo, ambos peritos nombrarán a un tercer perito independiente.
- Si incluso entonces no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es acudir a un Tribunal de Primera Instancia.
¿Finalmente, qué seguro contrato?
Dependiendo de los objetos que quieras asegurar, tendrás una opción que te venga mejor que otra. Nosotros te recomendamos que visites www.infoland.es para así encontrar la oferta de seguro que mejor se adapte a ti.
Te puede interesar Seguros de Hogar.
Te puede interesar Seguros Contra Incendios.
Te puede interesar Servicios Jurídicos.