1. Inicio
  2. Seguros
  3. Consorcio de compensación de seguros

Consorcio de compensación de seguros

Consorcio de Seguros

 

El Consorcio de compensación de seguros es una figura que está prevista para hacer frente a los daños que se hayan producido a las personas y bienes, como consecuencia de fenómenos de la naturaleza o de las circunstancias políticas y sociales. A continuación, queremos hablarle más de este servicio y de algunas de sus principales funciones.

En este guía:

  • ¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?
  • ¿Cómo se da la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros?
  • ¿Cómo se financia el Consorcio de Compensación de Seguros?
  • Figuras posibles que puede adoptar

 

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el Consorcio de Compensación de Seguros es una figura que está prevista para cubrir los daños que hayan producido los fenómenos naturales o para indemnizar a aquellas víctimas de daños para los que la compañía de seguros no cubre. Sus coberturas están previstas para dichas situaciones y protegen a los usuarios de forma automática sin necesidad de contratar dichas pólizas.

Estos fenómenos naturales incluyen, por ejemplo, las inundaciones (muy frecuentes en algunas zonas de nuestro país), maremotos, terremotos, etc. Los daños causados por ellos son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. También cubre los daños que se hayan producido a causa de siniestros como consecuencia de algunos hechos que puedan tener incidencia política o social y que no respondan a ninguna otra aseguradora.

El concepto de riesgo extraordinario

Con riesgo extraordinario nos referimos a todos los daños que no pueden ser previstos y que ocurren y requieren de compensación. En esta categoría se incluyen a su vez, como hemos dicho, daños causados por fenómeno políticos o sociales como podrían ser, por ejemplo, los del terrorismo o aquellos causados por Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (siempre en tiempos de paz).

Otra de las posibles definiciones que podríamos dar sobre el Consorcio de Compensación de Seguros es la de un fondo destinado a cubrir los daños que las compañías aseguradoras no están obligadas a cubrir.

 

¿Cómo se da la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros?

A continuación, queremos explicar cómo actúa propiamente el Consorcio de Compensación de Seguros. En el caso de que se produjera un desastre natural como una riada, se producen unos cuantiosos daños. Estos, por ser causa de fenómenos naturales, no serán cubiertos por nuestra compañía aseguradora en la mayoría de los casos.  Es así que esta figura del Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de ofrecer garantías a la propia población que los sufre. En efecto, ofrece un fondo por el que cubre los daños que ninguna compañía es capaz de cubrir.

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene también la función de cuantificar los daños que se hayan producido. Por ejemplo, cuando ocurre un desastre, este calcula las pérdidas e indemniza teniendo en cuenta que ninguna compañía por sí sola sería capaz de hacerlo.

¿Cómo se financia el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio cuenta con un elevado patrimonio y capital que ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Por dicho capital obtiene también rendimientos. Las actividades de esta figura las sufragan sus asegurados. Estos ingresos provienen de un lado de cuando el Consorcio actúa como asegurador directo o bien como reasegurador o coasegurador.

Por otro lado, su financiación también proviene de recargos que se producen en las cuotas de la contratación de un seguro. Es decir, por tratarse de una figura pública recibe sus fondos de cada uno de los asegurados que tiene un seguro privado. Esto tiene relación también con uno de los puntos que más controversiales generados en relación al consorcio. Cuando se produce un fraude a dicha figura son el resto de contratantes de seguros quienes son defraudados.

Figuras posibles que puede adoptar

1.- Como fondo de garantía

Como hemos mencionado, el Consorcio de Compensación se encarga de actuar como fondo de garantía frente a eventuales daños que no cubran las aseguradoras.

2.- Para el aseguramiento subsidiario

La segunda función sería la de aseguramiento subsidiario. En ella, se puede contratar un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria con el propio consorcio cuando ninguna otra compañía asegura a un solicitante. Igualmente, el Consorcio se hará cargo de los daños que causen personas que no tienen seguro y posteriormente se los reclamarán.

3.- Como asegurador directo

También puede ofrecer seguros a usuarios que no tienen alternativa de ser asegurados dentro de las compañías. Esto sucede en el caso de personas que tienen una alta siniestralidad. Ellas también requieren de seguro obligatorio y será el Consorcio quien les ofrezca cobertura.

4.- Como coaseguro y reaseguro

También actúa en la materia agrícola y forestal, así como en los daños al medio ambiente. Este tipo de daños generalmente tienen una gran cuantía y no pueden asumirse en solitario por parte de una aseguradora.

5.- Como entidad liquidadora

El Consorcio asume los procesos por los que se administra y dirigen las operaciones de liquidación o Concurso de Acreedores de las compañías que los sufren.

Esperamos que estas aclaraciones te hayan servido para comprender mejor el papel de la figura del Consorcio de Compensación de Seguros. Te recomendamos visitar www.infoland.es y  nuestros seguros de hogar antes de escoger el tuyo para encontrar la mejor opción.

 

Te puede interesar Seguros de Hogar

Te puede interesar Responsabilidad Civil en el Seguro del Hogar

Te puede interesar Infraseguros y Sobreseguros

 

 

Entrada anterior
El infraseguro y el sobreseguro
Entrada siguiente
Coberturas curiosas que cubre tu seguro de hogar
Menú