1. Inicio
  2. Economía y Finanzas
  3. Qué es Clausula suelo e Hipoteca multidivisa

Qué es Clausula suelo e Hipoteca multidivisa

En Infoland.es, te enseñamos que es la clausula suelo e Hipoteca multidivisa.

Clausula suelo

Que es la clausula suelo e Hipoteca multidivisa. La cláusula suelo es una cláusula contractual incluida en los contratos de préstamo y crédito. Esta establece un límite mínimo al tipo de interés que se aplicará en la cuota, aunque el tipo de interés de referencia baje.

Esta beneficia a la entidad bancaria y perjudica al consumidor ya que cuando los tipos de interés de referencia, como el Euribor, bajan la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual del préstamo o crédito.

Sus efectos

Los efectos de la reclamación de la cláusula suelo es la posible declaración de nulidad de la misma por falta de transparencia y su carácter abusivo.

Hipoteca Multidivisa

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo que permite el pago en una divisa diferente al Euro (Dólares, Yenes Japoneses, etc…).

En el 2007 los bancos ofrecieron la hipoteca Multidivisa como un producto muy beneficioso ya que eludían el Euribor y se operaba con divisas que en aquel momento tenían un tipo de interés muy bajo.

En el proceso de comercialización de este producto, en la mayoría de los casos, el Banco no informaba de la naturaleza y de los riesgos de este tipo de producto y de la posibilidad de adeudar una cuantía mayor a la inicialmente contratada.

A día de hoy la jurisprudencia en el tema de hipotecas multidivisas es muy abundante. Todas se basan en la conocida STS 15 de noviembre de 2017, que señala que este producto se comercializó de forma poco transparente, al no informar a los consumidores de los riesgos que implicaba.

Sus efectos

Los efectos de la reclamación de este tipo de producto es la nulidad parcial. La nulidad del clausulado multidivisa o todo aquello que haga referencia a divisa.

Como consecuencia de lo anterior, se deberá recalcular y rehacer, con exclusión del clausulado multidivisa, los cuadros de amortización del préstamo hipotecario suscrito con el demandante contabilizando el capital.

No dudes más, entra en Infoland y encuentra tus mejores empresas

Te puede interesar Control y Tratamiento de Plagas

Todo lo que necesitas saber sobre Cerrajero 24h

Para ampliar tu conocimiento le podría interesar las Tarjetas revolving

Si necesitas saber más sobre Renting de Impresoras

Entrada anterior
Implantes baratos
Entrada siguiente
Información base de odontología
Menú