1. Inicio
  2. Cerrajeros - Cerrajería
  3. ¿Qué son los Escudos Protectores?

¿Qué son los Escudos Protectores?

Escudos protectores

Los Escudos Protectores son elementos indispensables en la seguridad de un hogar en general y en la seguridad que nuestra puerta puede darnos en  particular. En efecto, la puerta es la pieza principal de nuestra casa en la medida en que es la primera línea de defensa contra el ataque de los ladrones.

Los Escudos Protectores sirven para proteger todo el mecanismo de la cerradura fundamentalmente de dos técnicas. Una de ellas consigue desprender todo el mecanismo de la cerradura de la propia puerta.

Esto se puede conseguir por palanca o pinzamiento. La segunda consigue inutilizar por completo una cerradura mediante la técnica del taladro. Se consigue percutir todo el mecanismo hasta que el bombín queda inservible y cede.

La mayoría de cerraduras de nuestro país (que no cuentan ni con cerradura de seguridad ni con escudo protector) pueden aguantar como mucho un par de minutos el ataque de los cacos.

En muchos casos menos ya que simplemente emplearán la técnica del bumping.

En este sentido, el escudo protector para cerraduras así como las propias cerraduras de seguridad son necesarias para garantizar nuestra tranquilidad. Una no es nada sin la otra y viceversa.

A día de hoy existen Escudos Protectoresque pueden protegernos de todas las técnicas que intentan romper y hacer inservible nuestra cerradura a un precio asequible. Es por ello que el precio no es una excusa. El objetivo imprescindible de los escudos protectores consiste en proteger toda la cerradura y, con ella, nuestro propio hogar.

Un buen escudo debe ser macizo, fabricado con material altamente resistentes como acero cimentado o manganeso, incorporar elementos de protección adicional contra el taladrado como pasadores y bolas .

¿Qué tipo de escudos protectores podemos encontrarnos?

Si bien existen escudos cuya única función es la de mejorar la estética del conjunto puerta-bombín-cerradura para embellecerla, sin que ello aporte ningún tipo de seguridad añadida.

La mayoría de los escudos protectores que se comercializan poseen un mecanismo anti-extracción de bombín, un formato anti-torsión y con funciones anti-apalancamiento, anti-cizallamiento y anti-extracción de la lenteja.

En la actualidad se han empezado a instalar bombines de seguridad muy avanzados con combinaciones y dispositivos de protección independientes de las cerradura.

Los hay tan sofisticados que ya van preparados con todo tipo de sistemas anti-vandálicos.

Por ello, reforzar la seguridad con un buen escudo protector instalado por un Cerrajero profesional pondrá las cosas más difíciles a los amigos de lo ajeno y servirá como elemento disuasorio a la hora de elegir nuestros hogares como candidatos a ser robados.


Y es que la cuestión del tiempo y la disuasión son dos aspectos que en Cerrajería Urgente 24 Horas podemos decir que tienen importancia crucial.

De un lado, el tiempo que pueden tardar unos cacos en forzar una puerta (si es que pueden) es fundamental para poder hacer que cualquier vecino.

Del otro lado, el carácter disuasorio de estos elementos hace que en muchos casos ni siquiera quieran intentarlo. Se debe a que necesitarán demasiado ruido, demasiadas herramientas y demasiado tiempo para hacerlo.

En algunas pruebas verificadas en laboratorio se ha demostrado que un escudo protector puede aguantar la peor de las condiciones entre 8 y 20 minutos. Eso en cerrajería en mucho tiempo, y más teniendo en cuenta en que es prácticamente imposible recrear dichas condiciones en la vida real.

Qué debe tener un buen escudo

  • Los pasadores acerados evitan los ataques por taladros o con fresadora circular, siempre de diámetros superiores al diámetro de la lenteja.
  • Las bolas de acero situados en la punta de los tornillos que fijan el escudo, evitan que se taladren los tornillos ni desmontar el escudo protector.

Cerrajería Urgente 24 Horas Madrid, creemos que la característica más eficaz de un escudo contra su extracción es la  base abocardada de escudo.

El único inconveniente es que no siempre se puede instalar, ya que se requiere que la puerta sea como mínimo acorazada. 

La base abocardada requiere instalarse junto a una placa de acero de diámetro inferior a la base para que la extracción sea totalmente imposible (pura física y lógica aplastante). 

Si vuestra puerta no cumple estas características, tendréis que pedir que el escudo lo cumpla y tratar de que el escudo se instale con 4 o 6 tornillos, en lugar de 2 tornillos como suele ser lo más habitual.

Desde Cerrajería Urgente 24 Horas en Madrid desaconsejamos totalmente que intentes instalar por tu cuenta y riesgo un escudo protector confía en Cerrajeros profesionales,

Para esto y cualquier necesidad de otros servicios en arreglos.biz

Entrada anterior
Reparación y mantenimiento de Cierres Metálicos
Entrada siguiente
Partes de una Cerradura
Menú