El cuidado personal en la salud bucodental
Se ha demostrado en la salud bucodental la estrecha relación que une la higiene oral y la salud en general ,entre ambas existe un fuerte vínculo.
Cuando descuidamos e ignoramos el cepillado dental podemos provocar un crecimiento bacteriano llegando a causar un gran conflicto en nuestros dientes. Entonces es cuando la aparición de caries y la enfermedad periodontal reaparecen.
El aseo personal y el cepillado a diario tras las comidas , es fundamental para evitar infecciones en nuestra boca y tener una salud bucodental adecuada.
No hacerlo no sólo afectaria la imagen visible de nuestros dientes, también podría acarrear problemas graves que afectarian directamente a tu salud.
Las bacterias que asociamos a la periodontitis ingresan en el torrente de nuestra sangre a traves de las encias , pudiendo provocar patologías a nivel sistemático.
Algunas de las condiciones médicas que se asocian a una deficiente higiene oral son las siguientes:
- Enfermedad cardíaca: las bacterias pueden llegar al corazón, a través del torrente sanguíneo, y provocar un infarto.
- Endocarditis: Los revestimientos internos del corazón y las válvulas cardiacas, pueden inflamarse e infectarse debido a la presencia de bacterias de la cavidad oral que han viajado por el torrente sanguíneo.
- Accidente cerebrovascular: Las bacterias orales pueden ser un factor que contribuye al estrechamiento de las arterias y a la formación de coágulos de sangre, debido a la respuesta negativa del cuerpo a las bacterias presentes en el torrente sanguíneo.
- Artritis reumatoide: La enfermedad periodontal empeora el dolor que ya padecen los afectados por este trastorno autoinmune.
- EPOC: Los pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía pueden empeorar debido a un aumento de las bacterias en sus pulmones.
la impotancia de un buen cepillado , porque se pone las encias negras